"Hoy reconocen el derecho de dar la Vida"

9970aab1-094a-407a-be0c-320fb03f59bf

La Casa de Acogida Nuestra Señora de los Desamparados, en La Guía, ha recibido el premio de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) de Gijón, por su labor e implicación con las madres sin recursos y sus hijos.

El Teatro Jovellanos se llenó, el pasado día 24 de enero, en la celebración de la vigésimo cuarta edición de la Gala Solidaridad. Al comienzo de la misma M. Angustias Illana de San José, Superiora de la Casa de Acogida de la Guía, recibía el reconocimiento por la labor callada y abnegada de la Comunidad Religiosa en favor de estas mujeres desfavorecidas. Un premio de sus vecinos, de los de toda la ciudad. Un galardón que reconoce una labor altruista, sin ayudas de las administraciones públicas, y que se marca el objetivo de que las mujeres embarazadas «sin recursos» puedan salir adelante y vivir después independientes con sus hijos.

La soprano Cinthya Zebaze, finalista del programa televisivo Got Talent, que vivió casi cuatro años con su hija en la Casa de Acogida, fue la encargada de abrir, con su chorro de voz, la Gala Solidaria, que estuvo cargada de espectáculos tan variados como entretenidos.

Se dice que Dios escribe derecho en renglones torcidos y realmente, así es. La Casa para Madres Gestantes de la Guía, en Gijón, cuando se reformó, estaba destinada a niños menores desprotegidos, como había sido desde su fundación, allá por los años 60. Por circunstancias de la vida no se pudo llevar a cabo y la Casa estaba edificada y vacía. Y como en los inicios de la Congregación fue la Iglesia, a través de D. Jesús Sanz, nuestro Obispo, quien propuso este nuevo proyecto, puesto que Asturias es la provincia de España con más número de abortos.

Una madre lo es desde el momento en que sabe que está embarazada, y nos abrimos a la nueva propuesta, propuesta de vida en la que tratamos de ayudar a mujeres valientes que a pesar de las dificultades luchan por dar vida a la criatura que llevan dentro. Y este premio es un  reconocimiento a todo ello: reconocimiento a la Iglesia que sabe proponer, agradecimiento a mi Congregación que ha sabido acoger, agradecimiento  a las religiosas que iniciaron este proyecto, no exento de dificultades en sus inicios, reconocimiento a las 56 mujeres que han pasado por la Casa en estos ocho años, y un reconocimiento grande a todos y cada uno de los voluntarios –médicos, abogados, dentistas, psicólogas, trabajadores sociales, matrona…, personas de bien, que  dando parte de su tiempo, de su trabajo, de su ahorro hacen posible que sigamos dando vida. Gracias por estar ahí, sin vosotros esto no sería posible.

Doy las gracias de manera especial a Paulino Tuñón que, en nombre de la Asociación de vecinos de la Guía, ha propuesto nuestra Casa para dicho reconocimiento. Gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón por concedernos este reconocimiento. Gracias a todos los que habéis hecho posible este encuentro. Gracias de todo corazón.

Somos conscientes de lo difícil que es atenten a tantas necesidades que surgen a diario en la ciudad de Gijón. Pero estas mujeres valientes merecen una sociedad y una administración que las proteja y les ayude a salir adelante. Están solas, sin familia, con un hijo al que ayudar a crecer y educar, necesitan trabajar, necesitan una vivienda, la Casa de Acogida es un recurso temporal del que tienen que salir para dar paso a otras chicas, pero se encuentran con muchísimas trabas para encontrar un trabajo digno, plaza de guardería, para acceder a una vivienda… Ayudadnos a seguir ayudando.

108 visitas a esta Página

Deja un comentario