San José Coronado

La erección del primer Santuario del mundo dedicado a San José

Fue inaugurado oficialmente el 2 de abril de 1902.

En 1908, el Rey Alfonso XIII concede el título de “Real” al Santuario. <<La coronación de San José y el Niño Jesús, acaecida el 17 de abril de 1921, actuando de Delegado Pontificio el obispo de Barcelona Ramón Guillamet Coma; siendo presidentes de Honor del acto SS.MM. los Reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, representados por los condes de Güell y marqueses de Comillas, Juan A. Güell López y Sra. Cabe decir que fue coronado a petición de los fieles y que la corona está elaborada con las joyas que la misma gente donó. Posteriormente, la corona fue robada en 1936, durante la guerra civil española, y recuperada el 6 de abril de 1942. Se celebró la recoronación, presidiendo la ceremonia el Obispo de Barcelona, Don Miguel de los Santos Díaz Gómara.

Recoronación de la imagen de San José de la Montaña

Las coronas de San José y del Niño fueron robadas, durante la Guerra Civil Española, en el saqueo que sufrió el Santuario de San José de la Montaña, en julio de 1936. Terminada la guerra, fueron milagrosamente recatadas en Figueras, dentro de la valija de un miliciano, y puestas a disposición del Santuario.

Como acto de desagravio, la imagen fue “recoronada” el 26 de abril de 1942. Presidió el Pontifical el Excmo. Sr. Obispo de La Diócesis, D. Miguel de los Santos Díaz de  Gómara; y actuaron como padrinos -en representación del Jefe del Estado- el Gobernador Civil, Excmo. Sr. D. Antonio F. Correa y Doña Josefina Veglisson.  También estuvieron presentes el Capitán General, el Sr. Alcalde y otras muchas personalidades.

Terminada la Eucaristía, el Sr. Obispo colocó de nuevo las coronas en la imagen, que fue llevada en procesión por miembros de la Pía Unión, entre el entusiasmo y fervor de las Religiosas, de las Niñas del Hogar y de los numerosos fieles que asistían al acto.

                                   (Cf “La Montaña de San José” – Barcelona, mayo 1942)

Imagen de recoronación 1942

El modelo de esta efigie milagrosa del Patriarca San José se extiende por las casas fundadas por la Congregación que en la actualidad se halla en nueve países: España, Italia, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Colombia.

Un rasgo característico identifica esta imagen, su corona. Parece que la costumbre de representarle con una corona similar a la de Madre de Dios de los Desamparados de Valencia, procede de la imagen que se venera en la Casa Generalicia de esta Congregación en el barrio de Quart, en Valencia.

La fama milagrosa de la Imagen haría que se propagase su culto, se comenzaron a realizar copias de la misma y a fundarse asociaciones en su honor. Así sucedió en Valladolid, ciudad donde se crearon dos secciones, una -denominada la Primitiva Sección- en el Convento de Nuestra Señora de La Laura, y la otra, algo posterior en las Dominicas Francesas.

A lo largo del año se celebraban diversos cultos en honor de San José de Montaña. Todos los meses, el día 19, se celebraban cultos mensuales. 

Celebraban también los Siete Domingos de San José, recordando los Dolores y Gozos del Santo como preparación a su Solemnidad del 19 de marzo.