Exposición coronas

Un día después de la Eucaristía del Centenario de la Coronación canónica de la imagen de San José de la Montaña, todos las personas que acudieron al Santuario pudieron ver de cerca las coronas auténticas de la imagen, que estuvieron expuestas al público y traídas para tal ocasión, los días 18 y 19 pasados.

Recordemos que la imagen de San José, el de la Montaña, es la primera imagen del santo coronada en nuestro país y una de las primeras en el mundo. El día elegido para dicho acontecimiento fue el 17 de abril de 1921.

Del más puro estilo bizantino, tanto las coronas como la aureola fueron confeccionadas por el maestro D. Enrique Sánchez. En su elaboración se utilizaron joyas, piedras y oro que regaló la gente, de España y América, como demostración del amor y veneración al santo. Ello hace que sea una pieza única y espectacular, de delicadeza extraordinaria.

En julio de 1936 el Santuario es incendiado y la corona robada. En 1940 se recupera y San José es Re-coronado el 21 de abril de 1942.

El hecho de coronar a San José pretendía resaltar el valor del obrero y del trabajo. Él, por haber sido un trabajador bueno y justo, había recibido ya la corona de gloria en el cielo. La corona representa el premio que estamos todos llamados a conseguir, no aquí, sino en el cielo.

Deja un comentario